AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS

D.A.18ª Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización (B.O.E. 28/09/2013)

Los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.

 

Para ello deberán estar provistos de una previa autorización de residencia para prácticas y, en caso de que no se hallen o residan en territorio español, del correspondiente visado.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Impreso de solicitud, en modelo oficial (EX04) debidamente cumplimentado y firmado. Dicho impreso puede obtenerse en el siguiente enlace: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

  • Copia del pasaporte completo o documento de viaje, en vigor.

  • En su caso, documentación que acredite que se encuentra regularmente en territorio español.

  • Documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad de acogida:

  1. Si se trata de un empresario individual:

 

  • Copia del NIF o NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

 

2. Si se trata de una persona jurídica:

 

  • Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

  • Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.

  • Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

 

  • Título o certificado de Educación Superior obtenido en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o documentación que acredite que está realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior.

  • Convenio o contrato de prácticas que incluya la descripción del programa de prácticas (incluido el objeto educativo o los componentes de las prácticas), su duración, las  condiciones de las prácticas y de su supervisión, las horas de prácticas y la relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.

  • Documentación que acredite que las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios de educación superior que esté cursando.

  • Seguro médico público o privado (que incluya hospitalización).

  • Acreditación de medios económicos (certificado bancario, movimientos bancarios…)

  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España (salvo que sea titular de otra autorización previa superior a 6 meses).

 

PROCEDIMIENTO

Sujeto legitimado: La entidad de acogida

Lugar de presentación: Por medios electrónicos, a través de la plataforma Mercurio en la sede electrónica http://sede.administracionespublicas.gob.es/mercurio/inicioMercurio.html (formulario Modelo EX04).

Plazo de presentación: Durante los 2 años posteriores a la obtención del título de educación superior o durante la realización de los estudios que conduzcan a la obtención de dicho título. Los estudios pueden ser en España o en el extranjero

Instrucción DGM 4/2018 SOBRE LA TRANSPOSICIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL DE LA DIRECTIVA 2016/801/UE: PRÁCTICAS.

 

 

IMPORTANTE: El contenido de esta hoja informativa tiene carácter orientativo. Únicamente será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud.