AREA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO

La condición de emigrante retornado se acredita mediante un Certificado expedido por el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado.

 

Este documento es necesario para solicitar, siempre que se reúnan los demás requisitos establecidos en cada caso:

  • La prestación por desempleo de nivel contributivo.

  • El subsidio por desempleo para emigrantes retornados.

  • La renta activa de inserción.

 

Para más información sobre los citados trámites de desempleo  acceda al siguiente enlace del Servicio Público de Empleo Estatal:

 

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_emigrante_retornado.html

CONTENIDO DEL CERTIFICADO

El certificado acreditará la condición de emigrante retornado, la fecha de la última salida de España, la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el periodo de ocupación cotizado, en su caso, así como que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país.

 

Legislación: Artículo 11.1 del Real Decreto 625/85, de 2 de abril.

 

La solicitud se tramita en la Dirección del Área de Trabajo e Inmigración, ubicada en la Calle Francisco Alfonso Hidalgo Martínez, 38 (Edificio de Extranjería), 30100 El Puntal, Murcia. 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Se presenta personalmente por el interesado con cita previa. El día de la cita deberá aportar original y copia de los documentos que se mencionan en el apartado “Certificado de emigrante retornado” de la GUIA DE RETORNO (pdf), a la que puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/pdf/GUIA_DEL_RETORNO.pdf

 

Para más información, puede dirigirse a la Dirección del Área de Trabajo e Inmigración llamando al teléfono 968989682, ó, enviando un correo electrónico a trabajo.murcia@correo.gob.es.

PARA SOLICITAR CITA PREVIA PULSE EN EL SIGUIENTE ENLACE

 

https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=GO-EMP

 

Seleccione la provincia de Murcia y “solicitudes emigrantes retornados”.